viernes, 16 de septiembre de 2016

                                                -Pez Lupón, una picadura con efectos secundarios-


Hace meses que no escribo una publicación por motivos academicos, sin embargo hoy quiero compartir que hace dos semanas eh consegido entrar a una pescaderia muy singular llamada De Garo para realizar una especie de practicas profesionales. Debo de aclarar que en está publicación no hablare de como conseguí entrar o que es lo que me enseñan, pues estaria poniendo mi lealtad en prueba al mostrar las herramientas que ellos me han brindado.

Pasando al tópico de la publicación, los primeros dias de mi estadia en De Garo me mostrarón la diversidad de peces  que manejan, la limpieza, la atención al cliente y sobre todo el empeño y la seriedad que se debe tomar en cuenta a la hora de manipular un producto tan delicado como los peces y mariscos.
A mí segunda semana de apoyar al gran equipo que esta detras de las vitrinas frias, Eduardo ( subgerente) me mostraba la diferencia de peces y entre ellos me mostro un pez muy singular  coloquialmente llamado en Ensenada como lupón ( scorpenea notata). Eduardo me comenta que  este pescado contiene veneno en las espinas hubicadas en el dorso.


Eduardo como mi docente en el area de peces y mariscos  me comenta que si soy pinchado por una de sus espinas, ya sea dorsal, anal o pelvica , estas contienen glandulas venenosas, las cuales crean proteínas citotóxicas y neurotóxicas.

Al dia siguiente me encontraba ya fileteando peces de poco pesaje, tal como el pez blanco, entre tanto voy fileteando uno a uno con un ritmo despacio y relajado, enseguida aparece un pez ´´lupon´´, un pez de con bastantes espinas, podria decir que su defensa contra depredadores figura al de una armadura.
enseguida procedo a filitearlo y todo va bien hasta llegar al segundo filete,solo faltaba retirar la parte pelvica y estaria del otro lado, pero en mi poca experiencia, fallo el corte, haciendo que la parte dorsal quedara en las yemas de mis dedos y exactamente en mi pulgar de mi mano derecha recibo un pinchaso muy tenue.Dejo pasar el acontecimiento pues en mi inexperiencia creí que no pasaria a  mayores.
Una hora más tarde me encontraba descargando hielo para mantener la cadena de frío en los productos marinos y es ahi cuando mi estado físico comenzó a decaer. Nauseas, dolor de cabeza y dolor de hueso comenzarón a surgir.Termine mi jornada  y regrese a casa a tomar un baño para después llegar a la universidad. Aun con todos los sitomas notables decido ir a clases y me quedare por al menos 6 horas  y regresare a casa con fiebre.
Una vez en casa ingiero pastilla contra la fiebre para contrarestar los sintomas, siendo sincero no ayudarón de mucho pues esa noche transpire mucho más de lo comun. los sitomas continuaron por dos días. 
Es increible como un mecanismo de defensa en un pez puede llegar a tener efectos tan fuertes en el cuerpo humano, afortunadamente  los sitomas pasarón  y la verdad  me quedo una experiencia de sabor amarga pero con un aprendizaje muy amplio.